RECORDANDO UN POCO DE HISTORIA

Un año había transcurrido desde la declaración de la independencia del Perúcuando el general José de San Martín se percató de algo. Del millón 300 mil habitantes que tenía el Perú, el 90% no sabía ni leer ni escribir. Nos habíamos librado de una tiranía política, pero no de la tiranía de la ignorancia.

San Martín y los intelectuales peruanos que lucharon por la independencia, entre ellos maestro como José Baquijano y Carrillo y Toribio Rodríguez de Mendoza, entendieron que había que hacer del país una escuela grande. Fue así que un jueves 6 de julio de 1822, el general fundó la primera escuela normal de varones, fecha que se convirtió en el Día del Maestro en el país durante el gobierno de Manuel Odría (1953).

Reconocimiento al maestro. La escuela fue dirigida por Diego Thompson, exmisionero y excelente maestro que impulsó el método Lancaster, por el que los alumnos más destacados enseñaban a los que iban más atrasados. Él también pensaba fundar la primera escuela para mujeres, pero no recibió las facilidades del caso. Incluso su traducción del Nuevo Testamente al quechua se perdió mientras esperaba que se apruebe su impresión.

Desde sus inicios, la labor del profesor no recibe el reconocimiento ni el apoyo que merece. Esto pese a que, como dijo el maestro puneño José Antonio Encinas, el más alto cargo que un ciudadano puede desempeñar en una democracia es el de maestro de escuela.

Fuente:https://rpp.pe/peru/historia/asi-de-claro-cual-es-el-origen-del-dia-del-maestro-noticia-976979

Con gran Homenaje se realizó la actuación por el día del maestro san martiniano 2019.